viernes, 22 de junio de 2012

Viaje a Jenaro Herrera…A bordo del B.A.P. “STIGLICH”


DIA 1:
Cansados, de sueño, con ampollas y adoloridos…así estuvimos a primera hora en el SEHINAV de la Marina de Guerra del Perú, de allí partimos a la ciudad de Nauta en un confortable bus que nos serviría de cama improvisada en vista del gran esfuerzo físico y mental del día anterior en el curso de supervivencia, eso sumado al haber dormido muy pocas horas.
A bordo del B.A.P. “STIGLICH” fuimos recibidos por el comandante a cargo del buque, allí nos dio todas las recomendaciones del caso, así como mostrarnos todo el buque y todas las instalaciones con las que cuenta. 
Con todas las instrucciones recibidas procedimos a las prácticas a bordo, con la utilización de los botes auxiliares Hydro IV e Hydro V, fue posible las mediciones batimétricas con ecosonda mono as y el uso del ADCP, todo ello se llevo a cabo mientras nos dirigíamos a Jenaro Herrera, ahí aprendimos de la actualización de cartas de navegación en tiempo real, el cual representa una importante herramienta para la navegación en los ríos amazónicos debido a la dinámica fluvial que los caracteriza.
Una vez arribado a Jenaro Herrera nos trasladamos al Centro de Investigaciones Jenaro Herrera del IIAP, allí fuimos recibidos por el personal encargado quienes nos dieron una cálida bienvenida y nos instalaron en las cómodas cabañas disponibles en el centro, luego en la cena apreciamos un video institucional que resume las actividades productivas que desarrolla el IIAP a lo largo de toda su jurisdicción, terminado eso…nos fuimos a dormir.

Dia 2:
Inicia el dia…y nos preparamos para ir a desayudar y poder asistir al aula de clases, donde apreciamos la presentación del Ing° Gustavo Vásquez, sobre manejo de recursos forestales para el aprovechamiento y usos que se da a la madera actualmente. Junto a el visitamos los diferentes proyectos forestales que se están ejecutando en el CIJH, como por ejemplo reproducción asexual de especies forestales de gran importancia económica, tales como cedro, caoba, bolaina, entre otras. Luego nos dirigimos a la parcela de manejo de bombonaje, una palmera de la cual se aprovecha una de las hojas para la fabricación de tejidos vegetales de gran calidad, ya que antes se cortaba todo el árbol, ahora se emplean nuevas técnicas para evitar talar el árbol. 
Seguidamente nos enrumbamos al pueblo para subir a las embarcaciones que nos trasladarían a las parcelas de manejo forestal en conjunto con los pobladores del lugar, los cuales se están viendo beneficiados con los programas de aprovechamiento forestal con apoyo técnico del personal del IIAP. Como siguiente punto nos trasladamos via fluvial hasta el caño de la cocha Supay, una de las cochas de mayor producción piscícola en la región Loreto, y característica por la gran cantidad de rodales de camu camu, ahí apreciamos las plantaciones de bolaina negra, una especie forestal con gran potencial de aprovechamiento para la región Loreto.
Es momento de retornar al pueblo, a prepararnos para el siguiente dia….

DIA 3:

Como último dia en las instalaciones del CIJH, el Dr. Fred Chu Koo. Inicio explicándonos sobre la cuenca amazónica, la cual es la mayor cuenca en todo el mundo, y alberga una altísima diversidad de expecies de vida, así como también podemos encontrar una amplia variedad de ecosistemas acuáticos en la cuenca amazónica, lo cual se ve reflejado en la gran diversidad de formas de vida acuática que encontramos en la amazonia. Aprendimos que hay 3 tipos de cuerpos de agua, los de agua blanca, aguas negras y aguas claras, además hay una cuarta propuesta de aguas intermedias. Los de aguas blancas, caracterizados por los sedimentos en suspensión, se asemejan al café con leche debido al alto grado de mineralización tales como el Amazonas, Ucayali, Huallaga, Marañon, entre otros.
Los ríos de aguas negras son pobres en sedimentos en suspensión y con alto contenido de material húmico con coloración semejante al café, y su formación se da en la selva amazónica, así como el Nanay, Chambira, Tapiche, Yanayacu-Pucate, entre otros. Los ríos de aguas claras son casi transparentes y son mas duros que otros ríos, son ricos en  nutrientes y escasos en llanura selvática, aquellos se originan en los escudos de las guyanas. Y los de aguas intermedias, que no son de agua negra ni de agua blanca.
Tambien aprendimos sobre todos los procesos ecológicos que se suscitan en los lagos amazónicos, y la importancia de estos, además nos hablo de los tipos de lagos y de sus zonas inundables, sus orígenes pueden ser fluvial, debido a un antiguo meandro de un rio, o tectónico por el movimiento de las placas, como el lago rimachi.
Por ultimo nos embarcamos en los botes auxiliares para ir a la cocha supay a realizar la medición de los parámetros limnológicos, con ayuda de un equipo de alta tecnología y los botes auxiliares, te tomaron datos importantes como temperatura, conductividad, oxigeno disuelto, entre otros…
Una gran practica, a cargo de un excelente profesional…Gracias!


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