viernes, 22 de junio de 2012

Supervivencia en la selva…CREAR Amazonia



Como parte de lo programado en nuestro curso, nos reunimos en las instalaciones del Servicio de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, para partir hacia las instalaciones de la base de entrenamiento militar BASNAI, allí experimentaríamos lo que es un día de supervivencia en la selva.
Una vez en las instalaciones fuimos recibidos por los jefes e instructores de la base, allí nos dieron las recomendaciones del caso, previas al inicio de nuestras clases teóricas, las que se dictaron en el “aula de supervivencia”. Una vez en el aula, recibimos las instrucciones básicas de supervivencia, desde saber los conceptos básicos de supervivencia, como una ligera introducción a la supervivencia entendimos que se trata de la relación que tiene el hombre con la naturaleza y de la capacidad de este para sobreponerse en condiciones adversas, así como también de los bosques primarios y secundarios.

[E.L.V.I.R.A.A.A] Esta palabra clave resume todos los tips a tener en cuenta para poder prevalecer en condiciones adversas. El significado de las letras es: “E”: Estudiar la situación, “L”: las cosas a la ligera salen mal, “V”: Vencer el miedo y el pánico, “I”: Improvisar, “R”: Recordar donde estamos, “A”: Apreciar nuestra vida, “A”: Actuar como los nativos del lugar, “A”: Aprender las habilidades básicas (First AID, Orientación, Obtener agua, Construir trampas, Refugio, Hacer fuego, Conseguir alimento, etc.) La importancia de conocer de primeros auxilios es crucial para salir airosos de cualquier situación adversa.

Aprendimos las nociones básicas de orientación en selva utilizando recursos de nuestro entorno, como la luz del sol, u otras señales que podamos detectar en el bosque, así como la utilización de la luna y de las estrellas para orientarnos en selva. De esta manera fuimos adquiriendo todos los conocimientos teóricos al mismo tiempo que nos preparamos para ir a aplicarlo en el campo. Una vez aprendida las lecciones teóricas nos llevaron al área donde desarrollaríamos nuestra práctica de supervivencia en selva, y así nos dividimos en equipos para adentrarnos en el bosque y aplicar lo aprendido. 

Cuando estuvimos en selva nuestro instructor a cargo nos dio tres tareas: Hacer un refugio para todo el equipo, Conseguir agua, y hacer una trampa que pueda garantizarnos la comida. No era fácil pero con todo lo aprendido estábamos seguros de poder cumplir con las tareas encomendadas, y así empezamos nuestro día de supervivencia…
Como la primera tarea fue hacer el refugio, nos dedicamos a obtener todos los elementos que componen la estructura principal de nuestro refugio, o sea árboles, para así ir armando nuestro “bohío”, así como también se extrajo arboles y palitos mas pequeños para ir armando nuestra trampa para cazar aves, luego de eso nos centramos en la obtención de agua por medio de lianas y algunas plantas almacenadoras de agua.
Fue una super experiencia haber desarrollado ese dia de supervivencia, aunque el curso real dura quince días, solo ese dia fue suficiente para ejercer un gran esfuerzo físico y mental, y aprender experiencias para toda la vida, que quizás en algún momento (Dios quiera que no) tengamos que aplicarlos en alguna situación adversa. 
Es todo lo que tengo qe escribir acerca de esa gran experiencia en selva…Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario